Investigación para el Desarrollo

I>D en las universidades públicas españolas dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Las universidades españolas son responsables de más de la mitad de la producción científica en España. Esta hegemonía de las universidades coincide en el tiempo con la promoción que desde la Unión Europea se está llevando a cabo con el objetivo de fomentar la actividad investigadora europea y situarla en uno de los primeros puestos mundiales.

Con esa finalidad, la UE pone en marcha el 7o Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (2007-2013) con un novedoso programa dedicado a la cooperación internacional el cual, entre otras acciones, promueve la cooperación científica con los países del sur.

Este estudio trata de analizar qué es la Investigación para el Desarrollo, qué papel tiene esta investigación en las universidades públicas españolas y cómo está delimitada esta actividad investigadora por el Séptimo Programa Marco.

Como periodo de estudio, la investigación se centra entre 2009 y 2010. Se tiene en consideración este intervalo, principalmente, porque se desarrollan en este tiempo el Séptimo Programa Marco, que comienza en 2007 y no termina hasta el 2013, y el Tercer Plan Director de la Cooperación Española, que abarca de 2009 a 2012 que también influye en las estrategias de investigación para el desarrollo y el papel de las universidades como actor de la cooperación para el desarrollo.

Puedes consultar la investigación aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone