Media Cloud es una plataforma de análisis de medios de código abierto y datos abiertos desarrollada por el Berkman Klein Center for Internet & Society y el MIT Media Lab.
Esta plataforma contiene herramientas analíticas gratuitas que permiten investigar temas en medios digitales, identificar relaciones entre historias y fuentes influyentes, y comprender mejor la cobertura realizada por los medios sobre un tema.
El sistema diseñado rastrea millones de historias publicadas en línea y permite a los investigadores rastrear la difusión de los memes, los marcos de los medios y el tono de la cobertura de diferentes historias.

La idea de Media Cloud surge a través de una serie de debates entre profesores del Centro Berkman Klein. Las conversaciones combinaban inquietudes sobre lo que estaba sucediendo en el panorama de los medios y las preguntas que surgían sobre ese suceso.
Estas preguntas son las que sirvieron para crear la herramienta de análisis. Se plantearon cuestiones como: ¿Qué partes del mundo están siendo cubiertas o ignoradas por diferentes fuentes de medios?¿Dónde comienzan las historias? ¿Cómo difieren los patrones entre la cobertura de noticias locales y nacionales? ¿Podemos rastrear los ciclos de noticias para problemas específicos?
El código de la herramienta Media Cloud realiza tres acciones:
- Ejecuta una aplicación web que le permite administrar un conjunto de fuentes de medios y sus feeds.
- Periódicamente rastrea la configuración de feeds dentro de la aplicación web y descarga las historias nuevas que se encuentran dentro de los feeds descargados.
- Extrae el texto relevante del contenido descargado de la historia (quita elementos de anuncios, navegación, comentarios, etc.) y asocia un conjunto de etiquetas con cada historia en función de ese texto extraído.
Media Cloud analiza y visualiza información sobre conversaciones de medios en tres niveles primarios: picos de atención y cobertura de problemas, análisis de red y uso de lenguaje agrupado.
Más información: